lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia demanda leyes para proteger derechos humanos y la Pachamama

La Paz, 22 abr (Prensa Latina) Necesitamos trabajar normas y leyes para proteger los derechos humanos y también la Madre Tierra, instó el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, al entrar hoy en vigor el Acuerdo de Escazú.

Al intervenir en la conferencia internacional Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), Choquehuanca alertó sobre el accionar del hombre que pone en peligro la naturaleza.

‘Nuestra Madre Tierra está herida de muerte, porque la vida, el agua, nuestras montañas y los animales están en riesgo debido a que todos los días violentamos las reglas y normas de la naturaleza, aunque nuestra labor es cuidar al medio ambiente’, precisó.

El vicepresidente boliviano recordó que no sólo los humanos tienen derechos, sino todos los criados por la Pachamama (Madre Tierra), las plantas, los animales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe organizó la conferencia que dio inicio al acuerdo, considerado el primero en la región y el único en su tipo que defiende los derechos humanos de los ambientalistas.

El convenio protege el medioambiente y la salud de las personas, principalmente los pueblos indígenas, y también promueve la participación pública, el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.

Representantes de 23 países latinoamericanos y caribeños aprobaron el documento el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y posteriormente se unieron tres más y 12 de ellos lo ratificaron, lo cual permitió su puesta en vigor.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay confirmaron el acuerdo.

jf/nmr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.