Hasta el próximo día 24, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también viajará a Chad y Malí, dijo en un comunicado la Comisión Europea.
Tras su llegada anoche a Nuackchot, fue recibido por el presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh el-Ghazouani, el canciller, Ismael Ould Cheikh Ahmed y el ministro de Defensa Nacional, Hanena Ould Sidi.
Tras calificar de exitoso su encuentro con el-Ghazouani, Borrell señaló en Twitter que la UE quiere profundizar sus lazos con Mauritania, a la que calificó de un pilar de la seguridad regional en el Sahel.
La visita demuestra nuestro continuo compromiso con esta región, donde la estabilidad, la seguridad y el desarrollo son prioridades para el bloque europeo, expuso.
El jefe de exteriores recorrió este miércoles –como parte de su agenda- un Hospital Materno-Infantil apoyado por la UE, que cuenta con una unidad de atención a víctimas de violencia sexual.
A continuación, este jueves viajará a Chad, donde asistirá al funeral del presidente Idriss Déby Itno, quien falleció el martes pasado a consecuencia de heridas sufridas mientras comandaba las tropas que combatían al grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad, en el norte del país.
El último punto del recorrido será Malí, donde prevé reunirse con el presidente interino, Bah N’Daw; el primer ministro, Moctar Ouane, y el jefe del Consejo Nacional de Transición, Malick Diaw.
El Sahel es una zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur. Se extiende a través del norte del continente africano, entre el océano Atlántico y el mar Rojo.
Está compuesto por 11 países: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Sudán y Eritrea.
agp/ro