De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, en los tres primeros meses de este año las exportaciones vietnamitas al bloque ascendieron a nueve mil 932 millones de dólares, un aumento interanual del 18 por ciento.
El TLC permitió que las ventas a la UE crecieran significativamente pese al repliegue del comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19, hicieron notar expertos de la cartera. En condiciones de normalidad el incremento habría sido mucho mayor, acotaron.
Las compras europeas fueron principalmente de productos pesqueros, agrícolas y electrónicos, calzado y confecciones textiles.
Después de Estados Unidos y China, la UE es el mayor adquiriente de bienes vietnamitas. En 2020 sus importaciones ascendieron a 43 mil 700 millones de dólares.
Tras la firma del TLC, las partes lo calificaron como ‘el más ambicioso entre la UE y una economía emergente’ y remarcaron que se sustenta en el compromiso de avanzar hacia ‘una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada’.
A tenor con el tratado, la UE eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que elevará progresivamente al 99 por ciento en los siete años siguientes.
En un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá 10 años para llevarlas al 99 por ciento.
jf/asg/cvl