En un comunicado, el organismo panafricano consideró que el estancamiento político y el retraso de las elecciones presidenciales afectan la unidad y estabilidad de este territorio, en el que aún ejerce el poder el gobernante Mohamed Abdullahi Mohamed, cuyo mandato expiró el pasado 8 de febrero.
Tal pronunciamiento de ese ente tiene lugar luego de que recientemente la Cámara Baja del parlamento somalí prorrogó por dos años el mandato de Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, decisión que rechazaron la Cámara Alta y sectores de la oposición política.
La Unión Africana, organismo que integran 54 estados, y otros organismos regionales, expresaron en diversas ocasiones su irrestricto apoyo al acuerdo preelectoral alcanzado entre el gobierno y adversarios en septiembre de 2020 para la celebración de elecciones.
Según el pacto, en ese lapso la Comisión Electoral Nacional debe proponerse la realización de comicios directos, por sufragio universal.
El convenio aborda también la formación de un comité encargado de las elecciones presidenciales y aspectos relacionados con la seguridad de ese proceso, transformaciones en los mandos de la policía y el Ejército y limitación de competencias del actual poder ejecutivo.
Somalia se considera actualmente un país dividido, sin un gobierno central fuerte, con elevados niveles de violencia debido a la actividad del grupo radical Al-Shabab, que con sus acciones dejó saldo de cientos de muertos y heridos.
mem/obf