En una reunión con Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, de visita aquí, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, expuso de nuevo esa postura y remarcó que si Serbia pudo cumplir con los compromisos hasta ahora negociados, Kosovo está en la obligación de hacer lo mismo.
En declaraciones de ambas personalidades ante los medios, el mandatario puso el énfasis en el diálogo sobre los vínculos bilaterales que hacen de Alemania el principal socio económico de su país.
En una década, de 2010 a 2020, se multiplicó por dos veces y media el intercambio comercial y pasó de 17 mil a 70 mil el número de empleados en las compañías alemanas radicadas en Serbia, constató el mandatario.
Agradeció a Alemania y a Maas por el apoyo en el proceso de integración a la Unión Europea (UE), reconoció los problemas aún presentes en su país en ese rumbo por reminiscencias de políticas anteriores y remarcó consideró la cooperación con Berlín de relevancia vital y confía en que alcance significación aún mayor.
En las pláticas se dedicó atención a varios temas, como la lucha contra la Covid-19, los desafíos en el proceso de inmunización masiva y Kosovo y Metohija, en el marco del análisis y valoración de la situación general en los Balcanes occidentales, indicó Vucic.
Según afirmó, Serbia no está interesada en el territorio de los demás, sino en la cooperación en las esferas de cultura, deporte y economía, porque su objetivo supremo es un país poderoso, económicamente fuerte y exitoso.
En cuanto al conflicto en torno a Kosovo -la provincia constitutiva de Serbia que declaró la independencia unilateral en 2008 y es reconocida por Alemania-, opinó que la paz con los albanokosovares es ineludible porque en los próximos 100 años Serbia y Albania serán las dos mayores naciones de la región.
Pero subrayó la importancia de que Pristina cumpla los acuerdos, ante todo el de Bruselas mediado por la UE, y el establecimiento de la Asociación de Comunidades Serbias en la provincia.
Por su parte, Maas dijo estar consciente de lo complejo del proceso de normalización de las relaciones con Kosovo, pero consideró que será un gran aporte al desarrollo de la economía, pues sumado a la riqueza cultural, son factores útiles para el bienestar de la región.
Elogió el desempeño de Belgrado en el enfrentamiento a la pandemia y el programa de inmunización masiva, lo cual se observa de manera intensiva en la UE, donde se espera un buen empleo de los 12 mil millones de euros destinados a la región, aseveró.
El visitante cortó hoy la cinta de inauguración de la nueva embajada de Alemania aquí, fue recibido por la primera ministra, Ana Brnabic, y sostuvo conversaciones con el canciller Nikola Selakovic.
agp/rmh