Administrado por la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna de la provincia avileña, el programa tiene como finalidad fortalecer y diversificar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Según informó el ingeniero Yuney Cruz, al frente del proyecto, denominado Parque Humedal Grande, la idea surgió con el objetivo de reanimar la comunidad El Embarcadero, aledaño a la Laguna de la Leche, en el municipio de Morón.
Mencionó además como otros fines el de proteger el medio ambiente, crearles nuevas opciones de trabajo a los pobladores y contribuir al desarrollo económico de la localidad mediante acciones endógenas que busquen explotar las potencialidades del territorio, añadió Cruz.
Sin descuidar las medidas sanitarias para evitar la Covid-19, acometieron la limpieza del lugar, donde construirán el restaurante Evolución, que tendrá un espacio para la exhibición de una pareja de manjuaríes, pez endémico de Cuba, considerado un fósil viviente, subrayó.
Destacó que el mantenimiento a las áreas verdes, el raleo de los bosques, la eliminación de los árboles caídos y la recuperación de los viales internos son labores que le dan nueva vida al entorno.
Manifestó que entre otras tareas están la edificación del circuito de identidad que comprende a su vez la aldea aborigen y elementos propios de cimarrones -esclavos africanos que huyeron en el siglo XIX- y campesinos, y un vivero con plantas ornamentales para su futura comercialización y autoabastecimiento.
Asimismo tienen previsto locales rústicos para la venta de peces, piscinas, áreas de equitación e incluso una clínica veterinaria, pues la idea es convertir el humedal en un sitio para el turismo de naturaleza, donde se oferten varios servicios, señaló.
El proyecto incluye asimismo convertir en un paseo temático el vial de un kilómetro, que une a la ciudad de Morón con la Laguna de la Leche, donde el visitante pueda durante el trayecto observar las aves y la flora abundante en la región.
También dedicarán un espacio para que los niños amplíen sus conocimientos sobre el medioambiente, el cuidado de los animales y plantas, cómo impedir incendios forestales y la importancia de coexistir armónicamente con la naturaleza para evitar la degradación ambiental.
El Humedal del Norte de Ciego de Ávila ostenta la condición de Sitio Ramsar y abarca un área superior a las 226 mil 875 hectáreas por los municipios Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas, incluidos los cayos adyacentes.
oda/nmt