Según la Procuraduría General de la República, hasta el momento hay seis personas detenidas, los primeros cinco arrestos fueron efectuados el sábado durante 27 allanamientos llevados a cabo en varias provincias.
La investigación señala como uno de los centros de la investigación la Asociación Campesina Madre Tierra, que sin estar inscrita como proveedora del Estado dominicano, tenía pagos de varias instituciones públicas por compra de huevos.
Asimismo, los fiscales anticorrupción que llevan el caso revelaron cómo en los sistemas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cual fue dirigida por Alburquerque, ‘no existen registros de pagos a la Asociación Campesina Madre Tierra’, lo cual evidencia la coalición de funcionarios entre Cáceres y Alburquerque.
La Procuraduría estableció que el modo de operación consistió en hacer depósitos en efectivo, que en muchos de los casos eran realizados por Félix de León Díaz, quien fungía como encargado del departamento de compra de la DNCD, sin dejar rastros en los registros del departamento financiero de la referida institución.
Por otra parte, medios de prensa señalan que a la Fiscalía le parece en extremo sospechoso el alquiler de un inmueble que hizo el general Juan Carlos Torres, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, a uno de los implicados.
Se trata de un inmueble ubicado en Las Terrenas, provincia Samaná, por el cual paga tres mil dólares mensuales solo para usar de forma esporádica.
Hasta el momento a los detenidos se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
oda/ema