Debemos trabajar juntos por la paz y estabilidad de nuestra nación, afirmó en conferencia de prensa el representante gubernamental, quien también lamentó los últimos acontecimientos violentos ocurridos en esta capital que dejaron saldo de tres muertos, de ellos dos policías y un combatiente de la oposición.
En Mogadiscio y otras partes del territorio nacional aumentaron las tensiones luego de que recientemente la Cámara Baja del parlamento adoptó la decisión de prorrogar por dos años el mandato del gobernante Mohamed Abdullahi Mohamed, que debía concluir el pasado 8 de febrero.
Según el diario digital Garowe On Line, en medio de una tensa calma en esta capital, milicias de agrupaciones contrarias al gobierno mantienen el control de amplias demarcaciones y amenazan con desencadenar nuevas acciones violentas si el mandatario actual no cede el poder.
Para bajar las tensiones, en las últimas horas la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia, llamó, por otro lado, a las partes en conflicto a que observen la máxima contención ya que ¨la violencia no es la solución al actual estancamiento político’.
Tanto Naciones Unidas como la Unión Africana pidieron en reiteradas ocasiones al gobierno somalí y a la oposición que reinicien el diálogo para salir de la actual crisis política y cumplan con el acuerdo preelectoral suscrito en septiembre de 2020.
Según el pacto, la Comisión Electoral Nacional debe proponerse la realización de comicios directos, por sufragio universal.
El convenio aborda también la formación de un comité encargado de las elecciones presidenciales y aspectos relacionados con la seguridad de ese proceso, transformaciones en los mandos de la policía y el Ejército y limitación de competencias del actual poder ejecutivo.
mem/obf