Al dirigirse a la teleaudiencia nacional, el gobernante manifestó que los signatarios del acuerdo preelectoral suscrito el 17 de septiembre de 2020 deben sentarse de inmediato a la mesa de conversaciones para la implementación de ese mecanismo.
Según ese pacto, la Comisión Electoral Nacional debe proponerse la realización de comicios directos, por sufragio universal.
El convenio aborda también la formación de un comité encargado de las elecciones presidenciales y aspectos relacionados con la seguridad de ese proceso, transformaciones en los mandos de la policía y el Ejército y limitación de competencias del actual poder ejecutivo.
Como paso previo a las conversaciones con organizaciones opositoras, en su alocución el gobernante expresó que el próximo sábado comparecerá ante el parlamento para obtener su aprobación para el inicio del proceso electoral.
Tal enunciado del mandatario Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, se da en medio de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y milicias defensoras de sectores contrarios al Ejecutivo en Mogadiscio, la capital, y otras partes de este territorio.
Las violentas acciones, ocurridas en las últimas horas, provocaron la muerte de tres personas, entre ellos dos policías, según fuentes médicas.
Dentro del territorio somalí, en los últimos tiempos aumentó el descontento popular luego de que la Cámara Baja del parlamento aprobó la extensión del mandato de Farmajo por dos años, el cual expiró oficialmente el pasado 8 de febrero.
Somalia se considera actualmente un país dividido, sin un gobierno central fuerte, en el que controlan parte del poder diversos clanes, situación agravada tras el derrocamiento en 1991 por alianzas guerrilleras del entonces presidente, Mohamed Siad Barre.
ga/obf
















