Esas entidades están respaldadas por un capital superior a los 27 mil 355 millones de dólares y dieron empleo a más de 340 mil personas.
En todos los casos esas cifras son las más altas del último lustro, lo cual evidencia que Vietnam ha cumplido el doble objetivo de frenar la pandemia y al mismo tiempo reanimar la economía, señalaron funcionarios de la OGE.
La mayoría de las nuevas empresas se dedica al comercio mayorista y minoristas, la reparación de automóviles, la industria procesadora y manufacturera y la construcción.
A la vida productiva y social retornaron más de 19 mil que estaban en receso a causa de dificultades operacionales o burocráticas, pero la mayoría por el impacto de la Covid-19. El gobierno ha desembolsado millones de dólares para ayudarlas a salir del trance.
El recién celebrado XIII Congreso del Partido Comunista acordó alentar el proceso de creación de empresas privadas como parte de la política de Doi Moi o Renovación y a tenor con el modelo de desarrollo de economía de mercado de orientación socialista.
Actualmente en Vietnam existen unas 900 mil entidades de ese tipo que dan empleo a 12 millones y medio de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales y a las que operan con inversiones extranjeras.
El país aspira a tener en el 2030 un millón y medio de empresas privadas sostenibles y capaces de emplear del seis al ocho por ciento del total de trabajadores, y que los ingresos de estos aumenten del 15 al 20 por ciento.
agp/asg