De acuerdo con el informe divulgado este viernes, de enero a marzo de este año la compañía obtuvo ganancias netas de mil 560 millones de dólares, comparados con los 780 millones registrados en igual periodo del año anterior.
En total, AstraZeneca ingresó siete mil 320 millones de dólares, lo que representa un alza del 15,2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020.
Tuvimos un progreso sólido en el primer trimestre de 2021 y seguimos avanzando con nuestro portafolio de medicinas que cambian la vida de las personas, afirmó el director ejecutivo de la trasnacional, Pascal Soriot, citado en el comunicado enviado a la Bolsa de Valores.
El directivo atribuyó a la venta de nuevos medicamentos contra el cáncer la mayor parte del ‘robusto’ crecimiento económico registrado durante el periodo, mientras que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada junto a la Universidad de Oxford solo habría aportado un cuatro por ciento a los ingresos totales.
Según la farmacéutica, en lo que va de año solo ha distribuido 68 millones de dosis del producto conocido como AstraZeneca/Oxford, uno de los primeros en aplicarse en el mundo contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Del total de dosis, agregó, 26 millones fueron entregadas al Reino Unido, que reservó 100 millones, mientras que los restantes 42 millones se distribuyeron entre la Unión Europea (30), el programa GAVI que suministra el medicamento a los países pobres (siete) y el resto a otras naciones.
Varios países suspendieron o restringieron el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford tras reportarse varios casos de trombosis en personas que recibieron la inyección, pero tanto el ente regulador de medicamentos británico como el europeo recomendaron su utilización, por considerar que los beneficios superan los riesgos.
oda/nm/gdc