El pacto alcanzado en horas de la madrugada permitirá que, de forma escalonada, ese personal asistencial ocupe una plaza fija en el sistema sanitario, proceso que concluirá en 2024 y cuyo monto anual de puestos permanentes fijaron con un margen mínimo y máximo.
‘Sobre la propuesta presentada a partir del año 2021, las partes acordaron revisar la viabilidad económica cada año para evaluar el porcentaje del año siguiente y este porcentaje no puede ser inferior al ya establecido’, según el compromiso firmado por las partes.
Los pagos adeudados a este sector fue el otro motivo de protestas públicas que terminaron en un paro de labores desde el miércoles pasado, suspendido en las primeras horas de este viernes por la asamblea de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), al respaldar el arreglo entre autoridades y el gremio.
Sobre este último asunto acordaron ‘establecer fechas específicas para el pago de vigencias expiradas de la escala de los especialistas de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), a partir del 2022’ y evaluar el desembolso de los turnos extraordinarios de trabajo.
Ana Reyes, líder de la Anep, explicó a periodistas que el personal de enfermería sin plaza fija enfrenta la incertidumbre de su futuro económico inmediato, que se hace crítico al no poder solicitar créditos bancarios porque no tienen seguridad de ingresos.
Por su parte, el gobierno argumenta que el erario está en ‘números rojos’ y no puede comprometerse a erogar 11 millones de dólares, que sería el monto necesario para cubrir salarios permanentes y deudas a las enfermeras contratadas temporalmente.
El litigio sobre adeudos al personal de salud en los últimos dos años generó momentos de tensión entre el gobierno y gremios de médicos y enfermeras, pero llegó al clímax durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 cuando debieron llamar a más personal en condiciones de eventualidad y también requerir horas extras de trabajo.
Cuando Panamá enfrentó el inicio de la crisis sanitaria, se produjeron algunas protestas de este sector, lo cual recibió pobre apoyo popular y muchas críticas por el momento escogido para exigir los incumplimientos dejados por la administración anterior, que hasta marzo de 2020 requirieron hacer pagos atrasados por más de dos mil millones de dólares a varias ramas de la economía nacional.
mem/orm/gdc