Solo en esta capital, según reportes policiales, resultaron arrestadas más de 80 personas que participaron en protestas contra el gobierno en las cercanías de la emblemática Plaza Baquedano, y en comunas como Ñuñoa, Estación Central, Maipú, Peñalolén y otras.
A estos se suman al menos una decena de dirigentes sindicales que fueron detenidos también durante la mañana del viernes cuando acudieron al palacio de La Moneda a entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, para exponer los principales reclamos de los trabajadores chilenos.
El hecho fue calificado como una arbitrariedad por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien sí pudo entregar la misiva, en la cual se reclama una Renta Básica de Emergencia que llegue al 80 por ciento de la población y la congelación del precio de los alimentos.
También el movimiento sindical demandó la aprobación de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y expresó su respaldo a un proyecto de ley que establece un impuesto a los súper ricos.
La carta al presidente puntualiza que ‘nos manifestamos contra usted, contra su decisión política de dejar de gobernar para el país y defender desde su trinchera los intereses de los más ricos (…) y para exigir políticas universales ante la crisis social y económica que se recrudece cada día.
La protesta, a la cual según la CUT se sumaron decenas de miles de trabajadores en todo el país, sumó otras acciones como cacerolazos, banderazos, y la presentación de petitorios en ministerios y entidades del Estado.
En centros laborales, calles, barrios, oficinas públicas, se colocaron lienzos y se efectuaron manifestaciones y mítines en los cuales una expresión recurrente fue también la exigencia de la renuncia de Piñera, acciones que se replicaron de norte a sur del país.
También hubo demostraciones en los accesos de numerosos hospitales, para denunciar la difícil situación laboral que enfrentan los trabajadores del sector, que encaran de manera ejemplar el enorme desafío que representa la pandemia de Covid-19.
Muestra de la precaria situación de millones de trabajadores, en la fecha el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el desempleo aumentó en Chile a 10.4 por ciento en el trimestre enero-marzo, 2.2 puntos porcentuales más que en igual período de 2020.
Esto representa más de un millón de cesantes, aunque centros de estudio y economistas advierten que en el país hay cerca de tres millones de personas sin trabajo formal.
ga/rc