‘En el #DíaDelTrabajador nuestro saludo y admiración a las y los trabajadores. Gracias a la lucha del pueblo hoy celebramos 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos. áCumplimos con el pueblo y le devolvimos la dignidad a #Bolivia!’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Mediante el Decreto Supremo 28701 ‘Héroes del Chaco el 1 de mayo de 2006, fueron nacionalizados los recursos naturales y se reactivó la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la empresa más importante de Bolivia.
La nación andino amazónica obtuvo 38 mil 343 millones de dólares por concepto de renta petrolera hasta mayo de 2019, ingresos que beneficiaron a las gobernaciones, municipios, programas y proyectos en los sectores de la salud, educación, vivienda, empleo, producción de alimentos, entre otros.
El pago de los bonos y rentas sociales para beneficios de niños y jóvenes (Juancito Pinto), madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad) fue posible gracias a la redistribución de las riquezas impulsada por el líder de origen aymara para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.
ga/nmr