Contrario a lo acostumbrado aquí, cuando en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, miles de costarricenses desfilan por las principales calles de las distintas ciudades del país, este año la actividad fue mucho más reducida para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De ahí que los manifestantes caminaran solo por la capitalina Avenida Segunda portando banderas de sus organizaciones y varias telas reclamando tierras para el campesinado o denunciando medidas antilaborales.
Al resumir la marcha, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, llamo a la clase obrera a no claudicar, a no dejarse llevar por la corrientes que les piden desistir de sus justas luchas.
‘Sin luchas no hay victorias’, sentenció la dirigente de Undeca.
Los participantes en la celebración colocaron una ofrenda floral ante el monumento al Trabajado, en el Parque Central de esta capital. De su lado, el Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) envió un saludo internacionalista y combativo a la clase trabajadora de todo el mundo, con motivo de la efemérides.
‘En tiempos de un despiadado ataque a los derechos de la clase trabajadora costarricense y de todo el mundo, los sindicatos clasistas, la militancia comunista, amigos y simpatizantes, conmemoraremos el 1ú de Mayo como debe ser; como el día de los obreros, los campesinos, hombres y mujeres de la clase trabajadora’, apunta el editorial del PVP.
Divulgado en el periódico Libertad, órgano de los comunistas ticos, el texto asegura que el 1 de Mayo es día de lucha irreconciliable de la clase trabajadora en Costa Rica y todo el mundo por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, contra sus enemigos de clase.
Por ello, resalta, convoca a su militancia y al pueblo trabajador, verdaderos artífices de la riqueza nacional, a organizarse y a movilizarse contra las políticas criminales que impulsan varios partidos antipopulares.
Tras señalar que los grandes ricos y el gobierno son los responsables directos de las penurias y congojas de los trabajadores y de todo el pueblo empobrecido, el PVP asegura que llegó la hora de cambiar el rumbo nefasto que han impuesto los explotadores de aquí y los monopolios extranjeros, representados por el Fondo Monetario Internacional.
mem/ale