Sin mencionar los hechos ocurridos este sábado en el vecino país, donde al tomar posesión el nuevo Congreso -mayoría de diputados favorables al presidente Nayib Bukele- destituyó a los magistrados de la Corte Constitucional y al fiscal general, la cancillería tica expresó su preocupación por estos sucesos.
Ante consultas de la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sostuvo que ‘Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador, y expresa su preocupación por los hechos registrados en las últimas horas’.
Indicó que para San José la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia.
‘En ese contexto, Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores’, concluye la nota de prensa de la cancillería.
Este país ocupa durante el primer semestre de 2021 la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual integran además Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
oda/ale