‘¿Qué programa televisivo les da cultura, qué estación de radio, qué diarios dicen la verdad?, ¿Dónde está la televisión del pueblo peruano? No la tiene, pero sí hay una televisión para decirme porquerías, para decirme basura. Esto tiene que terminar’, dijo Castillo.
Se refirió así a la monocorde campaña de la mayoría de los medios que a diario trata con amabilidad a Fujimori y ataca a Castillo, cuestiona su idoneidad, lanza argumentos anticomunistas en su contra y busca atemorizar a la población para que no lo apoye.
En un discurso en la ciudad amazónica de Bagua, Castillo emplazó a Fujimori a ordenar a sus congresistas electos a que se comprometan a rebajar sus altos sueldos a la mitad y rechazó los emplazamientos de la neoliberal a que presente su equipo técnico.
‘A mí no me va a poner la agenda, yo sabré cuándo pongo mi equipo técnico al servicio del país, con representación auténtica del pueblo organizado, yo no voy a tener un equipo técnico reciclado, manchado de sangre y lleno de corruptos’, expresó en referencia al controvertido equipo de Fujimori.
Entre los llamados técnicos fujimoristas, figuran elementos involucrados en ilegalidades como parte del gobierno de mano dura del padre de la candidata, Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.
Al respecto, Castillo agregó que Peru necesita respeto, dignidad y lealtad.
Entretanto, diversos partidos derechistas o sus jefes anunciaron su apoyo a la postulación a Fujimori, como César Acuña, de Alianza para el Progreso, y los pequeños grupos Perú Patria Segura y Renacimiento Andino, así como, a título personal, el economista neoliberal Hernando de Soto, del partido Avanza país.
Mesías Guevara, titular del partido de centro Acción Popular, desgarrado entre facciones de derecha y centroizquierda, opinó que la agrupación debe dejar en libertad a sus militantes para que opten según su criterio, pero elementos derechistas apoyan abiertamente a Fujimori.
El titular del partido Victoria Nacional (VN), Jhon Fernández, dijo que su partido apoya a la candidata, en defensa del modelo neoliberal y la democracia y en contra del comunismo que supuestamente representa Castillo.
Sin embargo, Rennán Espinoza, vocero del candidato presidencial de VN en la primera vuelta, George Forsyth, aclaró en nombre de este, en Twitter, que ‘hasta el momento no se ha tomado ninguna posición frente a la segunda vuelta’, pues previamente se analizará las propuestas de los dos postulantes.
Castillo encabeza todas las encuestas con miras al balotaje del 6 de junio, la última con nueve puntos de ventaja sobre Fujimori.
oda/mrs