El órgano ejecutivo del mecanismo integracionista recomendó además habilitar el ‘freno de emergencia’ para evitar la propagación de ese patógeno, causante de la Covid-19, según un comunicado divulgado en esta jornada.
La CE recomienda la entrada en esa área geográfica a personas vacunadas al menos 14 días antes del arribo a su lugar de destino con fármacos aprobados por Agencia Europea del Medicamento (EMA).
No obstante delega en los gobiernos nacionales las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados comunitarios, de acuerdo al texto.
En cuanto al llamado ‘freno de emergencia’ la Unión Europea prevé su implementación para ‘actuar con rapidez y limitar temporalmente al mínimo todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para aplicar las medidas sanitarias adecuadas’.
La propuesta será analizada mañana martes por las naciones miembros, y debatida más tarde por sus embajadores ante la CE.
De acuerdo con fuentes de la Unión Europea la iniciativa pudiera resultar aprobada a fines de este mes.
mem/ehl