Según anunció su portavoz adjunto, Farhan Haq, este encuentro de la junta de jefes ejecutivos servirá para reflexionar sobre asuntos mundiales de actualidad, con especial énfasis en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.
También abordarán las oportunidades y los desafíos que enfrenta el sistema del organismo multilateral, con un enfoque en la respuesta a la pandemia, así como los riesgos para los derechos humanos, la biodiversidad y la acción climática, señaló el vocero.
Las perspectivas económicas globales y la profundización de las desigualdades serán otros de los temas a tratar, añadió.
Asimismo, los miembros de la junta de jefes ejecutivos de la ONU participarán en un debate específico sobre las causas fundamentales de los conflictos, en el contexto de una agenda integral de prevención.
Según subrayó Guterres en reiteradas ocasiones, la pandemia de Covid-19 es el mayor reto que enfrenta la organización multilateral desde su fundación, 75 años atrás.
Pero desde que comenzó este crisis mundial, a inicios de 2020, ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería, apuntó el secretario general el mes pasado en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
Ante tal situación, el diplomático portugués demandó medidas urgentes para lograr una mejor respuesta a la crisis sanitaria.
agp/ifb