La nación colombiana sufre lo que la boliviana vivió en 2003, su pueblo padece la represión en busca de imponer la receta neoliberal del impuestazo, escribió en la red social Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.
Las reivindicaciones sociales deben dar paso a cambios estructurales, agregó el exmandatario (2006-2019) en su perfil de la plataforma comunicacional.
La represión estatal colombiana solamente puede entenderse por la presencia de las bases militares estadounidenses en su territorio, el apoyo político del Gobierno de Estados Unidos y la complicidad de Luis Almagro y la Organización de Estados Americanos, divulgó en otro mensaje.
En Bolivia durante 2003 el Gobierno encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada autorizó la intervención militar en la ciudad de El Alto en medio de protestas protagonizadas por civiles contra la decisión de exportar gas a través de puertos chilenos.
En momentos en que la cobertura nacional del producto era mínima, cientos de personas tomaron las calles y la acción recibió el nombre de Masacre de Octubre Negro, pues perdieron la vida 67 personas, lo cual llevó a la renuncia del jefe de Estado.
Las movilizaciones colombianas comenzaron hace nueve días como muestra de rechazo a la reforma tributaria propuesta por la administración de Iván Duque, considerada lesiva a la clase trabajadora y a personas de menores ingresos.
Sin embargo, las demandas siguen, ahora por el fin de la violencia, los asesinatos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros y contra el gobierno de Duque y su asesor y patrocinador, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
mgt/znc/gdc