‘Tras un enérgico seguimiento del primer ministro interino Hassan Diab, salió esa carga de la terminal portuaria’, precisa una comunicación oficial del Gobierno.
El embajador alemán en Líbano, Andreas Kindl, declaró que el material peligroso llegará en 10 días a la ciudad germana de Wilhelmshaven para luego destruir los productos químicos que estuvieron en el puerto de Beirut durante décadas.
Elias Assouad, director del Consejo Empresarial Libanés-Alemán, aseguró que se limpió el puerto de todos los productos químicos tóxicos, cancerosos, inflamables y altamente reactivos almacenados en el puerto durante años.
La empresa alemana Combi-Lift corrió a cargo de la manipulación y acarreo de los contenedores que en un principio serían 49, pero manejaron 75, de los cuales 59 partieron con destino al país centroeuropeo, puntualizó.
Con el contenido de los 15 restantes, agregó Assouad, se procederá a eliminarlos en el lugar mediante procedimientos seguros y amigables con el entorno.
Según trascendidos, fue obra de la casualidad que Beirut no enfrentara un segundo infierno en caso de otra negligencia como suponen ocurrió con la explosión del 4 de agosto de 2020 que devastó un tercio de la capital.
msm/arc
















