La acusación formal múltiple del Tribunal para el Distrito de Minnesota impuso cargos a Chauvin junto con Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, por violar los derechos constitucionales de Floyd.
Además, Chauvin, Kueng y Thao están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación irrazonable, así como de uso excesivo de la fuerza.
Chauvin fue el primer oficial de policía blanco en Minnesota en ser condenado por asesinar a una persona negra, y según el diario The Hill muchos vieron su juicio de alto perfil como un referéndum sobre la brutalidad policial en Estados Unidos
La muerte de Floyd fue un catalizador de las protestas de Black Lives Matter a nivel nacional que dominaron el país el verano pasado y que fueron objeto de una fuerte represión por parte de las unidades del orden, en los últimos meses del mandato del presidente Donald Trump.
Varios agentes de Minneapolis, incluido el jefe de policía de la ciudad, testificaron contra Chauvin durante el juicio, algo poco común en los casos de mala conducta policial.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó a principios de marzo un proyecto de ley para combatir los abusos de los cuerpos policiales en particular contra la población negra.
Esta propuesta presentada por los demócratas y pendiente de discusión en el Senado, tiene como fin mejorar la rendición de cuentas de los integrantes de las fuerzas del orden y combatir el comportamiento racista del que se les acusa.
La iniciativa se denomina Ley de Justicia en la Policía George Floyd, en honor al afroamericano de 46 años cuya muerte desató una histórica movilización masiva por la justicia racial en todo el país. Entre otras disposiciones, el proyecto prevé la creación de un registro de malas conductas policiales, en busca de una mayor transparencia con el fin de impedir a los agentes cambiar de jurisdicción para eludir sus responsabilidades legales ante tales hechos.
mem/rgh