‘Quien reprime al pueblo debe pedir perdón’, dijo el político de 24 años de edad perteneciente al Partido Alianza Verde, quien habló por videoconferencia con el medio y explicó que en las calles se observa el producto del cansancio de la población con un gobierno que ha reprimido al pueblo y la necesidad de cambios en el país.
Aseguró que hay ciudades donde ordenaron quitar el servicio de internet para que los colombianos no puedan hacer transmisiones en vivo a través de las redes sociales y enviar mensajes de la situación que se vive en el país: esto es ‘una dictadura totalmente’.
Las manifestaciones son una mezcla de todas las peticiones que tiene el pueblo y el dolor de los fallecidos víctimas de esta violencia, la cual inició en Colombia con el repudio a un proyecto de reformas tributarias presentado por el gobierno y rechazado por la población, pero que ahora reflejan también el malestar de gran parte de la sociedad.
‘En Pereira salimos a las calles -porque yo también salí- unas 100 mil personas, de una población de poco más de 450 mil’, pero los alcaldes en muchas ciudades -incluida ésta- dieron órdenes a la Policía y a los escuadrones antidisturbios de que reprimieran a la gente y eso incrementó el descontento de la ciudadanía, comentó.
Entonces el pueblo ahora pide ‘cambios generales’ y las peticiones se hicieron mucho más largas y se unieron camioneros, taxistas, sector de la salud, docentes, sindicatos y otros, porque ‘las peticiones vienen de antes y hubo un despertar ciudadano’ que reclama ahora múltiples pendientes del gobierno central y los municipios.
‘Lo que nos corresponde a los gobernantes es que este proceso sea de forma pacífica, pero el mensaje es contrario y es reprimir a la ciudadanía’, afirmó el concejal, quien consideró que la represión ‘retó a la ciudadanía’ e insistió es ‘un despertar’, porque ‘estamos cansados del uribismo’ (en referencia al expresidente Álvaro Uribe).
Explicó que, aunque el presidente Duque retiró la propuesta tributaria, la explosión popular está resentida por los muertos y heridos ocasionados por la represión castrense, además de que una vez en las calles pretenden luchar también por los demás temas sociales y exigir al gobierno su solución.
El uso excesivo de la fuerza creó una rivalidad con el mal mensaje de ‘poco diálogo’ -expresó- y en medio de esto, Duque dijo en las redes sociales ‘los invito al diálogo, pero las calles militarizadas, reprimiendo…¿cómo los ciudadanos vamos a entrar a un diálogo con el presidente cuando el mensaje de ellos es reprimirnos?’.
Gañán denunció que en la noche del miércoles pasado, en Pereira un grupo de jóvenes se manifestó pacíficamente cerca de un puente y una camioneta los baleó, mató a uno de ellos y al estudiante universitario Lucas Villa le decretaron muerte cerebral, y preguntó a su interlocutor: ‘¿no te parece extraño que civiles hicieran esto y aún no pudieron identificarlos?
En cambio, el político mostró imágenes de que se encontraba en el cercano municipio de Santa Rosa, donde el alcalde respaldó la protesta, los apoyó y ello permitió que sea una ciudad de paz, donde en el momento de la entrevista un acto frente a la Alcaldía rendía homenaje a los muertos por la represión y dijo que ese ejemplo debió ser la actitud de las autoridades.
mem/orm/cvl