El texto recibió el visto bueno de esa instancia legislativa en una sesión nocturna que se prolongó hasta las 03:00, hora local, de este viernes y con una votación de 81 a favor y 64 en contra.
Esta medida respaldada por el Partido Republicano y con el rechazo de los demócratas, prohibiría a los funcionarios públicos enviar solicitudes de boletas por correo que no sean pedidas previamente por los interesados, e implementaría reglas estrictas sobre la cantidad de máquinas de votación en los colegios de las principales ciudades.
El Senado estatal aprobó una medida separada que también limita las reglas para la emisión del sufragio anticipado y restringe otras facultades que actualmente tienen los electores.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, apoya este proyecto de reforma, por lo que es probable que esta legislación se convierta en ley cuando el documento llegue a su despacho.
Este es uno de los esfuerzos más recientes de la oposición republicana para cambiar dichos procedimientos tras la derrota del expresidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre de 2020.
Ayer el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó un texto similar que restringe el acceso a las urnas, a pesar de la objeción de grupos de derechos civiles y decenas de supervisores.
La medida limitaría la posibilidad del voto ausente, un procedimiento que utiliza la mayoría de los condados de ese sureño territorio, y requeriría a los votantes que prefieran esa posibilidad, presentar nuevas solicitudes en cada ciclo electoral, en lugar de cada cuatro años.
Tras los comicios del 3 de noviembre de 2020, en las que Joe Biden venció a Trump, legisladores del partido rojo en Estados Unidos comenzaron a presentar proyectos destinados a limitar el acceso al voto a quienes tienden a apoyar a los demócratas.
A finales de marzo pasado, el gobernador de Georgia, Brian Porter Kemp (republicano), firmó una legislación que restringe el acceso al voto en el territorio, al introducir requisitos de identificación de votantes más rígidos para el sufragio en ausencia, entre otras disposiciones.
Mientras, en el Senado federal los republicanos tratan de detener el proyecto de ley Para el Pueblo (For The People), auspiciado por Biden y sus aliados, que proporcionaría protección nacional al voto por correo, al sufragio anticipado y al registro de votantes en el mismo día de las elecciones.
En todo Estados Unidos se introdujeron en los últimos meses más de 250 proyectos de ley en 43 de los 50 estados, que restringirían el acceso a las urnas y afectan de manera desproporcionada a las minorías.
mem/rgh