Este reporte demuestra la necesidad de nuevas legislaciones y cómo hace falta más tiempo para la recuperación económica, no se trata de una cuestión de unos pocos días y hay mucho por hacer, dijo el mandatario demócrata desde la Casa Blanca.
A juicio del gobernante, la economía de Estados Unidos se mueve en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Estados Unidos enfrenta una pandemia única en un siglo y una crisis económica única en una generación, observó y detalló cómo la economía agregó 1,5 millones de empleos en total desde que asumió el cargo en enero.
Además, Biden rechazó la idea de que los beneficios por desempleo ampliados limitaran la cantidad de personas en busca de trabajo.
De acuerdo con un reporte divulgado este viernes, solo se agregaron 266 mil nuevos puestos laborales en abril, mucho menos que el millón pronosticado por los economistas, indicó la cadena televisiva CNN.
En tanto, la tasa de desempleo subió al 6,1 por ciento en abril, frente al seis por ciento del mes anterior.
Pese a que las cifras no son todo lo alentadoras que se había previsto, para Biden el país avanza en el camino correcto y no se debería subestimar ‘lo dura que es esta batalla’.
Asimismo, defendió su plan de infraestructura que comprende la creación de nuevos puestos laborales.
Según explicó, no todos los programas incluidos como parte del plan de alivio económico frente a la Covid-19, aprobado en marzo por reconciliación presupuestaria y sin el apoyo republicano, se implementaron por completo y aún siguen distribuyéndose los 1,9 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) de esos fondos.
Del mismo modo, el presidente norteamericano promovió su conocido como Plan de Empleo Estadounidense y el Plan Familias Estadounidenses, que en conjunto suman aproximadamente cuatro billones de dólares, como formas de impulsar la economía y crear más empleos.
Esos proyectos buscan mayores inversiones en infraestructura, educación, cuidado infantil y licencias pagadas, indica el diario The Hill en su sitio digital.
Los republicanos señalan que el paquete de alivio económico impulsado por Biden es demasiado extremo e incentiva a las personas a no trabajar.
Este proyecto de 1,9 billones de dólares proporcionó asistencia financiera a trabajadores, empresas y gobiernos estatales y locales, así como fondos para implementar un programa nacional de vacuna contra la Covid-19, entre otras disposiciones.
ga/ifb