‘Mientras que en algunos sectores hay tranquilidad en Cali no cesan las balas. #SOSColombiaNosEstanMatando’, escribió Djsbasted en la red social Twitter.
Muestran, asimismo, un video en el cual se ve cómo desde una camioneta blanca disparan a los manifestantes reunidos de forma pacífica.
‘Esto ocurrió hace 20 minutos en el barrio la Luna de la ciudad de Cali. La masacre no para. El que dio las órdenes no las ha revertido. Nos están matando. #ParoNacional7M’, dijo David Rozo quien se define como un defensor de los derechos humanos.
Asimismo, Francisco Romero advirtió que ‘grupos paramilitares se está tomando las calles de Pereira y Cali, están matando manifestantes al estilo de las macabras limpiezas sociales, todo esto sucede ante la mirada cómplice de las autoridades, la horrible noche no cesa’.
Pese al inicio de un cuestionado diálogo con el gobierno, las manifestaciones continúan y la represión también en contraposición a lo expresado por el presidente del país, Iván Duque.
Esta tarde, y en medio de críticas por la limitada presencia de protagonistas y promotores del paro nacional, Duque afirmó que sostuvo una reunión con la Coalición de la Esperanza.
Según el mandatario, a quien la población responsabiliza por la violencia desatada contra las multitudinarias movilizaciones, la cita fue ‘productiva’ y ‘una gran oportunidad de diálogo, por encima de diferencias y sin cálculos políticos’.
‘Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos, y garantizar la atención de los más vulnerables’, dijo.
Señaló que en el encuentro su gobierno reiteró el ‘respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo’.
De acuerdo con TembloresONG, colectivo que trabaja por la protección de los derechos humanos de habitantes en situación de calles, personas LGBTI, trabajadores sexuales, y víctimas de violencia policial, pese la represión de la fuerza pública, la movilización continúa.
A medida que se recrudece la violencia por parte del Estado, crece la indignación ciudadana y se aumentan nuestros registros de violencia policial, afirmó la organización no gubernamental que diariamente ofrece cifras relacionadas con los excesos de la policía.
Puntualiza que, desde el 28 de abril cuando comenzó el paro nacional, ocurrieron, al menos, a nivel nacional mil 773 casos de violencia por parte de la fuerza pública.
Registra en tal sentido, 37 asesinatos, 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 28 víctimas de agresiones oculares, 105 casos de disparos de arma de fuego y 11 perjudicados por violencia sexual y de acuerdo con la información recabada, la mayoría de los casos correspondieron a jóvenes.
jf/otf