Como miembros del parlamento alemán estamos comprometidos con el proceso de paz en Colombia desde hace años y esperamos que la puesta en marcha del acuerdo traiga pronto una paz sostenible a su país, escribieron los firmantes en una carta Duque.
Igualmente, instaron al gobierno colombiano aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas y a poner en práctica las recomendaciones formuladas por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y los organismos internacionales de derechos humanos, en particular las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su informe de 2016 y el informe de 2020.
Los legisladores -entre los que figuran miembros de la gobernante Unión Demócrata Cristiana, socialdemócratas, de la izquierda y de Los Verdes- manifestaron su preocupación por las 24 muertes reportadas debido a los ataques policiales y del ejército, así como de los 381 heridos y las mil 180 detenciones.
‘Los informes –expresaron- coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable’.
‘Apelo al gobierno colombiano a garantizar el derecho de todos los colombianos a celebrar protestas pacíficas y en los operativos policiales, a aplicar criterios particularmente estrictos en lo que respecta a la proporcionalidad de los medios utilizados’, expresó, por su parte, el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La chispa que estalló en el país suramericano el pasado 28 de abril fue una reforma tributaria luego retirada por Duque, que incluía una reforma a la salud que privilegiaba al sector privado.
En días recientes el ejecutivo de la Comisión Europea urgió al diálogo, pedido hecho también por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
ga/ro