El documento que cerró la sesión del encuentro de esos dirigentes convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) estableció los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para relanzar el sector, impulsando un turismo sostenible e inclusivo.
Los firmantes priorizaron la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y reconocieron ‘la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente’.
Asimismo, la Declaración orienta la reactivación hacia un sector responsable y sostenible, que promueva la inclusión, igualdad de género y accesibilidad para todos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Insta a los ‘gobiernos de las Américas, en el marco de la soberanía de los estados miembros, coordinen sus políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad’, entre otros aspectos.
En el encuentro inaugurado este viernes por el presidente dominicano, Luis Abinader, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el ministro de turismo de Dominicana, David Collado, participaron de forma presencial además representantes de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Haití.
También de Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, mientras de manera virtual, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.
jf/ema