Al reseñar un discurso del secretario general del Partido de Dios, Hassan Nasrallah, el canal indicó que tales negociaciones ayudarán a calmar tensiones.
La víspera, Nasrallah compareció ante las cámaras de Al Manar con motivo de celebrarse el Día Internacional de Jerusalén (Al Quds, en árabe), una fecha instituida en 1979 por el fallecido líder de la Revolución islámica de Irán, Roulah Jomeini.
Norteamericanos e iraníes reanudaron de manera indirecta conversaciones dedicadas al regreso de Washington al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear que abandonó en 2018.
Y de otro lado, Iraq acogió un encuentro entre funcionarios iraníes y saudíes que intenta poner fin al conflicto en Yemen, donde el reino del desierto al frente de una coalición internacional, trata de someter a los rebeldes hutíes.
‘Apoyamos cualquier diálogo con potencias internacionales, regionales o árabes’, precisó Nasrallah, ‘pues lo consideramos útil para atenuar la tensión en el área’.
Hay presiones de los aliados de Washington en el golfo Pérsico para que condicione su regreso al PIAC a la renuncia por la república islámica de respaldo a sus amigos en la región, apuntó.
Empero, Irán nunca vendió a sus aliados, ni los abandonó o negoció en nombre de ellos, puntualizó el jefe de la Resistencia libanesa.
En cuanto a un simulacro bélico de Israel previsto para el domingo, Nasrallah señaló que Hizbulah no tolerará error de cálculo, ni habrá indulgencia si ocurre una violación o movimiento hostil de ese enemigo.
‘Daremos pasos tranquilos y apropiados para no alarmar, pero Israel debe saber que estaremos alertas y preparados’, dijo.
jha/arc
















