El proyecto Jallalla Domitila abarca una exposición fotográfica sobre la luchadora que devino máxima expresión de la mujer revolucionaria de las minas paralelo a la lectura de algunos de sus discursos recopilados en el libro Si me permiten hablar, como parte del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario.
Con sede en el 8B Departamento Cultural, la muestra fotográfica presenta 30 instantáneas, expuestas de forma impresa y digital, así como las ilustraciones o intervenciones realizadas por compañeras de la líder boliviana.
Destaca la proyección de la película El coraje del pueblo (1971), del realizador Jorge Sanjinés, que relata la denomimada masacre de la noche de San Juan e involucra el testimonio de la propia Barrios, víctima de las fuerzas represoras del general Barrientos.
Con el homenaje, la organización feminista concreta el primer proyecto del ciclo Históricas: Nuestra Historia, Nuestras Voces que busca reescribir el pasado nacional y regional desde la perspectiva de género mediante varias intervenciones artísticas.
Jallalla Domitila rinde tributo a la representante sindical, quien libró la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral, cuya determinación la convirtió en un obstáculo para las dictaduras militares que gobernaron Bolivia durante más de tres décadas.
mem/chm