El 5 de mayo último, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reveló la decisión de retirar la misión observadora, debido a desacuerdos con el gobierno etíope acerca de ‘los parámetros claves’ para garantizar el despliegue de los especialistas.
Borrell señaló, principalmente, la oposición de Addis Abeba a la importación de sistemas de comunicación europeos, ‘esenciales para la seguridad de los miembros de la misión observadora’.
Un día después, el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussien, manifestó que Etiopía está lista para realizar elecciones soberanas, pacíficas y democráticas ante todos los observadores registrados.
‘Resulta lamentable el anuncio de la UE. Nuestro Gobierno está dispuesto a discutir asuntos pendientes y espera que reconsidere su decisión’, dijo Hussien en un encuentro con embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y diplomáticos sudamericanos.
Según la cancillería etíope, los últimos preparativos para los comicios marchan bien y varias entidades locales e internacionales manifestaron su disposición a supervisar la regularidad, transparencia y seguridad del proceso.
Asimismo, destacó que la observación de las organizaciones internacionales se llevará a cabo de acuerdo con las condiciones que Etiopía estableció.
Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos debido al impacto de la Covid-19.
Pese al incremento de la enfermedad, en septiembre del año pasado el órgano legislativo modificó ese fallo y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el venidero 5 de junio.
agp/raj