Según expone el boletín digital Informe Pastrán, el diputado Edwin Castro, en su condición de representante legal del FSLN, registró este lunes la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por esa organización, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Castro fue acompañado en el acto por el también legislador Wilfredo Navarro, presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, uno de los partidos que conforman la alianza, junto a Camino Cristiano, Unidad Cristiana, Alternativa Cristiana, entre otros de carácter minoritario.
La primera jornada marcada en el almanaque electoral es la del 12 de mayo, plazo para la solicitud de registro de constitución de alianzas de partidos políticos, las cuales serán autorizadas por el CSE en las dos fechas siguientes.
De manera que el Frente Sandinista tomó la iniciativa en esa parte del proceso, mientras la oposición de derecha se debate entre las contradicciones internas que han marcado su accionar político en el último año.
En Nicaragua se da el caso de que los mismos sectores de oposición que en el contexto del intento golpista de abril-julio de 2018 clamaron por el adelanto de las elecciones, ahora critican al calendario establecido por el CSE de cara a los comicios generales.
El 7 de noviembre próximo, primer domingo del undécimo mes, tal como lo establece la Ley Electoral, los nicaragüenses acudirán a las urnas a votar por la fórmula presidencial, los 90 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
msm/fgn