Con una campaña centrada en políticas de reducción de la pobreza, la imposición de impuestos a los ricos y el desarme, esa fuerza política tiene una intención de votos de seis a ocho por ciento, inferior a la conseguida en los comicios de 2017 al Bundestag (parlamento), que fue de 9,2.
El 87 por ciento de la dirección de la agrupación votó a favor de este dúo, informó la otra copresidenta del partido, Susanne Hennig-Wellsow.
Aunque la formación no tiene posibilidades de liderar un gobierno en solitario, sí podría ser clave a la hora de conformar un ejecutivo de coalición, en el que tanto Wissler (39 años de edad) como Bartsch (63) tendrían cabida.
Para Hennig-Wellsow, ambos políticos son muy complementarios, pues combinan este y oeste, experiencia federal y regional, diferentes edades y distinto sexo.
El ascenso de Los Verdes (con Annalena Baerbock para el puesto de canciller federal) unido a la disminución en el apoyo de la gobernante centroderecha, podría llevar a una coalición conocida como semáforo por el rojo de los socialdemócratas, el amarillo de los liberales y el verde de los ecologistas.
Mientras, socialdemócratas alemanes de centro-izquierda votaron el domingo a favor del actual ministro de Finanzas Olaf Scholz para el puesto de canciller federal.
El también exalcalde de Hamburgo obtuvo el 96,2 por ciento de los votos de los casi 600 delegados del Partido Socialdemócrata (SPD) que participaron este fin de semana en una conferencia online.
Tal resultado no fue sorpresa toda vez que la dirección de esa fuerza política designó a Scholz como su opción hace más de un año.
Mientras tanto, y después de semanas de dudas y negociaciones, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), escogieron al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, como sustituto de Angela Merkel, que dejará el poder después de 16 años en el cargo.
La CDU/CSU forma actualmente una coalición de gobierno con el SPD.
Las más recientes encuestas le dan a los verdes un 26 por ciento de preferencias para la cita, contra 24 a la CDU/CSU, y de 10 a 14 a los socialdemócratas.
agp/ro