Un editorial del periódico Libertad, órgano del PVP, señala que la oligarquía colombiana ha mantenido su poder con base en las grandes mentiras y falsedades y sobre la criminalidad de sus Fuerzas Armadas.
Denuncia que ‘un pequeño grupo de oligarcas, vendidos al poder yanqui, son los usufructuarios de las enormes ganancias que produce el más criminal de los negocios, el narcotráfico. Esos bandidos no defienden el Estado de derecho porque ese estado no existe en Colombia’.
Los comunistas ticos resaltan que el pueblo colombiano, extraordinario por su conciencia y por su valentía, está pisoteando las mentiras y los engaños y, por encima de todo, se hizo poderoso porque perdió el miedo.
Tras recordar que un intento de diálogo concluyó sin acuerdo, el PVP califica de criminal la respuesta del presidente colombiano, Iván Duque, pues ordenó a sus ministros de Defensa e Interior garantizar ‘el mayor despliegue de capacidades de la fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos’, de Cali, epicentro hoy de la protesta popular.
‘Ya lo sabemos, cuándo los oligarcas hablan de tranquilidad hablan de represión y de muerte’, repudia el editorial, ‘pero -exalta- el pueblo continuará luchando para alcanzar la tranquilidad que solo se alcanzará con la justicia social y el respeto a todos los humanos’.
mgt/ale