El sábado y domingo próximos se celebrarán en este país sudamericano unas mega elecciones de las que saldrán los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, así como los gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Las fuerzas policiales estarán desplegadas en los dos mil 502 colegios electorales establecidos en todo el territorio nacional, a los cuales deberán acudir 14 millones 900 mil 189 votantes, el mayor padrón en la historia de Chile, según datos del Servicio Electoral (Servel).
El general Raúl Agurto, jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, informó a emol.cl que se creó una plana mayor que entró en funciones desde noviembre pasado y que ya garantizó la seguridad en tareas del Servel.
El alto oficial añadió que además de esos efectivos se contará con aeronaves, helicópteros y drones en funciones de apoyo para garantizar la seguridad y tranquilidad durante las dos jornadas de elecciones.
Explicó que ‘para ayudar y orientar a las personas’ durante los comicios, se establecerán tres perímetros de seguridad alrededor de los locales de votación.
El primero estará formado por personal de orden, seguridad y tránsito; el segundo contará con unidades especializadas, para determinar riesgos probables, y el último con unidades de radio patrullas y de control de orden público, indicó.
mem/rc