Según detalla un comunicado de la organización, la cita tendrá lugar del 10 de agosto al 12 de septiembre y toma como referencia la locura desde su cualidad de expandir ‘los confines de la normalidad a través de ideas excéntricas’.
En ese sentido, sobresalen en el programa las Sinfonías de Ludwig van Beethoven, el ballet Petrushka de Ígor Stravinski o piezas de la autoría de Claude Debussy, de la mano de diversas orquestas locales y foráneas.
El calendario incluye dos ciclos dedicados a Robert Schumann y Beethoven, mientras las agrupaciones explorarán el concepto de ‘amor loco’, a través de la obertura de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Romeo y Julieta, de Serguéi Prokófiev; las óperas Tannhäuser, de Richard Wagner y Partenope, Georg Friedrich Händel.
Centrado en el tema de la locura, el programa se acercará también a los diablos y demonios del imaginario musical de Schumann, Franz Liszt, Max Weber y Josef Suk, de la mando de la Orquesta del Festival, la pianista china Zee Zee, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Festival de Budapest.
Igualmente, destaca la pianista china Yuja Wang, quien será la artista estrella del evento, con cuatro conciertos como solista junto a las orquestas del Festival de Lucerna, la Mahler Chamber Orchestra, del Teatro Mariinsky y del Festival de Budapest.
Resalta, además, la compositora británica Rebecca Saunders que ofrecerá un recorrido por su repertorio con el Concierto para piano ‘to an utterance’, la pieza para percusión y orquesta titulada Vacío, el cuarteto de cuerda Sin Aliento y la obra Inferior, basada en el monólogo de Molly Bloom de Ulises de James Joyce.
mem/lbl