La Cámara de Representantes aprobó esta iniciativa por segunda vez a principios de este año, pero ahora enfrenta un camino más difícil en el plenario senatorial.
Sectores progresistas ven este proyecto como algo crucial para el futuro de la democracia en la nación norteña, pero los opositores republicanos lo perciben como una toma de control federal del proceso de votación y, por eso, se prevé un proceso difícil en el debate sobre esta medida.
En un esfuerzo por solidificar el apoyo demócrata, la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), presidenta del Comité de Reglas, presentó una enmienda sustituta, que en gran medida deja el proyecto de ley sin cambios, pero brinda a los funcionarios estatales y locales más flexibilidad para cumplir con la legislación.
Los senadores están listos para una batalla de alto riesgo sobre una de las mayores prioridades de los demócratas, que podría tener repercusiones en las elecciones de mitad de período de 2022, y los republicanos presentaron hasta ahora unas 150 enmiendas al proyecto con el fin de debilitarlo o incluso hundirlo, señala este martes el diario The Hill.
La legislación, que no recibió apoyo republicano en la Cámara Baja durante la votación de marzo, requiere que los estados ofrezcan boletas por correo y un mínimo de 15 días de votación anticipada, mientras establece el registro de votantes en línea y el mismo día, entre otras disposiciones.
Tras los comicios del 3 de noviembre de 2020, en las que Joe Biden venció al aspirante a la reelección, Donald Trump, legisladores del partido rojo comenzaron a presentar proyectos destinados a limitar el acceso al voto a quienes tienden a apoyar a los demócratas.
La semana pasada, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una polémica reforma electoral que restringiría el acceso a las urnas, a pesar de la objeción de grupos de derechos civiles y decenas de supervisores.
A finales de marzo pasado, el gobernador de Georgia, Brian Porter Kemp (republicano), firmó una legislación que restringe el acceso al voto en el territorio, al introducir requisitos de identificación de votantes más rígidos para el sufragio en ausencia, entre otras disposiciones.
En Missouri, Arizona y Montana las respectivas cámaras legislativas estatales controladas por los republicanos presentaron medidas similares.
En todo Estados Unidos se introdujeron en los últimos meses más de 250 proyectos de ley en 43 de los 50 estados, que restringen el acceso a las urnas a las minorías y los votantes de bajos ingresos.
mgt/rgh