Durante su discurso en la inauguración de una serie de proyectos de desarrollo de la Autoridad del Canal de Suez, el mandatario pidió paciencia al pueblo egipcio y confianza en el gobierno para gestionar la crisis por el embalse que Etiopía construye sobre el Nilo Azul.
‘Preocúpense, es normal, pero el camino de las negociaciones necesita paciencia y no apresurar los resultados’
‘Apreciamos la ansiedad porque legitima el interés de todos por proteger nuestros derechos de agua, los cuales no se perderán’
El líder egipcio destacó que continúan los esfuerzos y los movimientos hacia la solución del problema de la GERD ‘tan importante y sensible’.
En tal sentido, mencionó las conversaciones en El Cairo con el presidente congoleño, Felix Tshisekedi, actual titular de la Unión Africana, y con el enviado especial de Estados Unidos para el cuerno de África, Jeffrey Feltman.
La principal demanda de la nación norafricana en la disputa tripartita (Egipto-Etiopía-Sudán) es la firma de un acuerdo legal vinculante que regule los procesos de llenado y operación de la presa, para evitar afectaciones a su cuota del Nilo, del cual dependen en más de un 90 por ciento.
Etiopía anunció la segunda fase del acopio de agua para el mes de julio próximo, pese a la inconformidad de Egipto y Sudán.
agp/lcp