El ducto, que se extiende cinco mil 500 millas desde Texas hasta Nueva Jersey, abastece a miles de gasolineras, aeropuertos y otros negocios, y se espera permanecerá cerrado hasta el fin de semana luego de ser atacado por un grupo de hackers llamado DarkSide.
El Times reseña que los conductores en pánico se apresuraron a abastecer de combustible a sus vehículos en todo el sureste el martes, dejando a miles de estaciones sin gasolina, ya que un oleoducto permaneció en gran parte cerrado después del ataque.
Por otra parte, el precio de la gasolina se disparó entre tres y 10 centavos en varios estados del sureste con afectaciones para los usuarios y varias aerolíneas.
Precisa el diario que la media nacional del galón de gasolina normal subió 2 centavos el martes, con precios más altos en el sureste, según el club de automovilistas AAA. El aumento medio fue de casi siete centavos en Carolina del Sur, seis céntimos en Carolina del Norte y tres céntimos en Virginia, agregó.
‘No hay gasolina y la gente se está frustrando’, dijo Ariyana Ward, una estudiante universitaria de 19 años en Virginia Beach que esperó 45 minutos para repostar. Con algunos automovilistas tardando en llenar latas además de coches, dijo, ‘la gente se está poniendo a gritar’, según la reseña del Times.
Mientras, en la Casa Blanca, la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, no prometió cuándo se reanudarán las operaciones del oleoducto, que cerró para evitar la propagación del ciberataque, y dijo que la empresa decidirá hoy si está preparada para hacerlo.
El ataque puso de manifiesto la vulnerabilidad del sistema energético estadounidense. El oleoducto suministra al este del país casi la mitad de su combustible de transporte, precisa el diario neoyorquino.
Señala que el aumento de los precios de la gasolina afecta sobre todo a las personas con menos ingresos, ya que gastan más dinero en gasolina y suelen conducir vehículos menos eficientes. Eso hace, puntualizó, que los precios de la gasolina sean un problema político potencial luego de ser relativamente bajos en años.
agp/lb