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Abstencionismo gravita sobre importantes elecciones en Chile

Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) Solo 42 por ciento de los chilenos está seguro de votar en las importantes elecciones del próximo fin de semana, revela hoy una encuesta de la consultora internacional Ipsos.

Así lo refleja el informe ‘Elecciones 15 y 16 de mayo 2021’, realizado entre 600 adultos sobre la participación del electorado en los comicios para gobernadores, alcaldes, concejales y los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.

Entre quienes aseguraron que acudirán a las urnas, la mayoría corresponde a ciudadanos de 46 años o más, sector que habitualmente muestra mejor disposición a ejercer el sufragio.

En tanto, 19 por ciento de los entrevistados dijo que ‘seguramente’ ejercerá su derecho a voto, y 27 por ciento señalaron que con seguridad o probablemente no acudirán a la cita electoral.

El estudio muestra que 58 por ciento de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido sobre todo a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, mientras 26 de cada 100 creen que habrá mayor asistencia, y 16 por ciento se mostró indeciso o no respondió.

Asimismo, entre los encuestados la mayor definición del voto recae en los alcaldes, con el 53 por ciento, seguido por los candidatos a constituyentes (39) y los gobernadores regionales (34).

Un dato significativo es que a estas alturas solo 43 por ciento demostró saber que en estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos, mientras 32 por ciento de los chilenos dijo no saberlo y el 14 por ciento cree que son tres cargos por los que hay que votar.

A los encuestadores también les llamó la atención que las principales fuentes de información sobre las elecciones señaladas por los entrevistados fueron las redes sociales (23 por ciento) y la página web del Servicio Electoral (22).

Solo el 18 por ciento consigue informarse por la prensa nacional, porcentaje que cae en picada entre quienes lo hacen por las campañas electorales, con solo seis mediante la televisión y cinco por ciento a través de la radio o medios impresos.

agp/rc

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