‘Todos estamos llamados a dejar claro que no aceptamos que se culpe a las personas de fe judía en Alemania de los sucesos (…) tanto en la calle como en las redes sociales’, expuso Maas en declaraciones que recogen los diarios del grupo Funke. El Estado debe garantizar la seguridad de las sinagogas sin reparos, agregó en alusión a ataques este martes contra varias de esas instituciones en las ciudades de Bonn, Dusseldorf y Munster, en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia (el más poblado del país).
Tras la escalada de la agresión israelí contra los territorios ocupados palestinos varias personas quemaron banderas del primero ante las sinagogas de Munster y Bonn.
El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, indicó que no se toleraría la quema de banderas israelíes en suelo alemán ni el ataque a instituciones judías.
Mientras que el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, declaró que incrementaron las medidas de protección adicionales en todos los centros judíos más destacados.
Legisladores y líderes religiosos alemanes condenaron la víspera los actos vandálicos contra sinagogas judías y la profanación de un monumento conmemorativo de otra sinagoga destruida por el régimen de Adolfo Hitler, en 1938.
La violencia de Tel Aviv contra Jerusalén este (que incluyó el bombardeo con armas químicas) dejó ya unos 80 fallecidos, incluidos niños y mujeres.
mem/ro