A dos días de celebrarse la elección de los 155 constituyentes, cerró este jueves la campaña Suelta el Agua, promovida por la organización ecologista Greenpeace Chile en favor de la protección de ese recurso y su consideración como un bien público en este país donde está mayormente en manos privadas.
La campaña, lanzada el 20 de marzo último, recibió más de 129 mil firmas de la población con esa petición por el agua y 13 mil le exigieron a algún candidato que firmara su compromiso a establecerla como un derecho constitucional.
Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace, señaló que la nueva Constitución ‘es la oportunidad de hacer que las cosas cambien, pero sin hacer oídos sordos de lo que las personas quieren cambiar’.
Explicó que de las más de mil 200 candidaturas que fueron ingresadas a la plataforma, 600 se manifestaron a favor de la iniciativa, mientras que no informaron su posición 887 postulantes, pero ninguno dijo estar en contra.
La vocera destacó ‘como una gran noticia’ ese nivel de adhesión a la campaña, pero advirtió que existe una brecha importante entre lo que prometieron los candidatos en sus programas políticos y el compromiso de cara a la ciudadanía con el medioambiente y la situación hídrica del país.
Recordó que la campaña Suelta el Agua buscó sobre todo, ‘permitir a quienes ejercerán su derecho a voto, hacerlo informados y utilizando como criterio para su elección de candidatura su compromiso con la vida’. Informó que de las cinco listas con más de 100 candidatos a la Convención, la denominada Independiente No Neutrales tiene el mayor compromiso (69 por ciento) y Vamos por Chile, formada por los partidos de derecha, el menor, con solo 3,3.
Entre los cinco partidos con más de 20 candidatos, encabeza el compromiso Revolución Democrática con 81 por ciento, seguido por las formaciones Socialista, Ecologista Verde, Comunista y Democracia Cristiana.
En tanto, como menos comprometidos aparecen los derechistas Unión Demócrata Independiente y Evópoli, pues ninguno de sus 58 candidatos se adhirió a la petición.
ga/rc
















