lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temporada de ascenso al Everest deja sus primeras victimas mortales

Katmandú, 13 may (Prensa Latina) La temporada de ascenso al Monte Everest dejó sus dos primeras victimas mortales, un alpinista suizo y un estadounidense, informaron hoy funcionarios de la empresa de senderismo en Nepal.

El suizo Abdul Waraich, de 41 años, y el estadounidense Puwei Liu, de 55, murieron de agotamiento el miércoles, mientras descendían las laderas de la montaña, de ocho mil 849 metros de altura.

Según el gerente de la compañía Seven Summit Treks, Thaneshwar Guragai, que brindaba apoyo a los escaladores, se enviaron sherpas (guías) adicionales con suministros y oxígeno, pero desafortunadamente no pudieron salvarlos.

Waraich, que bajaba después de llegar a la cima, murió cerca de la cumbre sur.

En tanto, Liu no pudo llegar a la cima del Everest y murió en el descenso cerca de un campamento a siete mil 900 metros en el Collado Sur, después de renunciar tras sufrir ceguera y agotamiento por la nieve.

El Everest ha sido conquistado por más de seis mil escaladores desde que lo hizo por primera vez Edmund Hillary en 1953.

Se calcula que al menos 311 personas han muerto en las laderas del pico más alto del mundo desde entonces, pues la conquista del monte es muy codiciada por todo aventurero, pero los peligros de la escalada suponen un gran riesgo.

A pesar de esto, Nepal emitió un récord de 408 permisos este año para escalar el Everest en la temporada de abril a mayo, después del cierre del año pasado debido a la pandemia de la Covid-19.

agp/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.