El suizo Abdul Waraich, de 41 años, y el estadounidense Puwei Liu, de 55, murieron de agotamiento el miércoles, mientras descendían las laderas de la montaña, de ocho mil 849 metros de altura.
Según el gerente de la compañía Seven Summit Treks, Thaneshwar Guragai, que brindaba apoyo a los escaladores, se enviaron sherpas (guías) adicionales con suministros y oxígeno, pero desafortunadamente no pudieron salvarlos.
Waraich, que bajaba después de llegar a la cima, murió cerca de la cumbre sur.
En tanto, Liu no pudo llegar a la cima del Everest y murió en el descenso cerca de un campamento a siete mil 900 metros en el Collado Sur, después de renunciar tras sufrir ceguera y agotamiento por la nieve.
El Everest ha sido conquistado por más de seis mil escaladores desde que lo hizo por primera vez Edmund Hillary en 1953.
Se calcula que al menos 311 personas han muerto en las laderas del pico más alto del mundo desde entonces, pues la conquista del monte es muy codiciada por todo aventurero, pero los peligros de la escalada suponen un gran riesgo.
A pesar de esto, Nepal emitió un récord de 408 permisos este año para escalar el Everest en la temporada de abril a mayo, después del cierre del año pasado debido a la pandemia de la Covid-19.
agp/lp