El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al concluir el diálogo en Cochabamba, declaró que cesará esa medida de presión tras la decisión de Ferroviaria Andina de suspender todas las pruebas piloto, según informó el canal estatal Bolivia TV.
Montaño destacó que el acuerdo contribuirá a la reactivación de la economía del país, mientras anunciaba la conformación de mesas de trabajo con los transportistas para el mejoramiento de la logística de la carga.
El pasado martes, el sector del transporte pesado nacional e internacional inició un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica, pues según ellos su reactivación provocaría el desempleo de miles de trabajadores de esa rama.
Según fuentes oficiales, el tren se enmarca en el Tratado de 1904 con Chile para facilitar el acceso boliviano a los puertos y operó regularmente hasta el año 2000; luego confrontó dificultades técnicas y financieras en el lado chileno que provocaron su paralización en 2005.
jha/nmr