Efectivos del ejército comenzaron a desplegarse en los mil 502 colegios electorales establecidos en todo el territorio nacional, a los cuales están convocados 14 millones 900 mil 189 votantes, el mayor padrón en la historia de Chile, según datos del Servicio Electoral (Servel).
En total serán unos cinco mil militares, que tendrán a su cargo, junto a los apoderados de partidos políticos y movimientos sociales, de resguardar las urnas en la noche del sábado y madrugada del domingo, ya que los comicios se prolongarán por dos jornadas.
Ante las dudas y preocupaciones por lo que pudiera ocurrir entre un día y otro de votación, el Servel dispuso un estricto protocolo para el cuidado de las urnas.
Según lo previsto, a las 18:00, hora local, de mañana sábado, a menos que queden electores esperando para sufragar, los vocales de mesa deben suspender el proceso y sellar las urnas con un engomado especial y cubrir la ranura de entrada de las boletas.
Además se les pondrá un sello de seguridad, y los vocales llenarán un acta dando cuenta de la cantidad de electores que votaron el primer día y el número de votos no utilizados, entre otros datos, y todos los materiales serán guardados en una sala con acceso prohibido, en el local de votación.
El Servel aseguró que el domingo antes de iniciarse la segunda jornada, se revisarán las actas y se verificará que los sellos no hayan sido manipulados.
Por su parte, el cuerpo de Carabineros informó que 13 mil 500 efectivos policiales se desplegarán para garantizar la seguridad, los cuales contarán con apoyo de aeronaves, helicópteros y drones.
Durante los comicios se establecerán tres perímetros de seguridad alrededor de los locales de votación.
El primero estará formado por personal de orden, seguridad y tránsito; el segundo contará con unidades especializadas, para determinar riesgos probables, y el último con unidades de radio patrullas y de control de orden público.
Considerados históricos, en estos comicios se elegirá entre 16 mil 730 candidatos, a los 16 gobernadores regionales, a los alcaldes y concejales de los 346 municipios del país y a los 155 integrantes de la convención que redactará una nueva Constitución.
mem/rc