Stefanik derrotó fácilmente al representante Chip Roy, miembro del conservador House Freedom Caucus, quien lanzó un desafío de último minuto por preocupaciones de que el historial de votos de Stefanik sea demasiado liberal.
La votación, realizada por sufragio secreto, fue de 134 a 46, y otros tres republicanos: Virginia Foxx (Carolina del Norte), Jim Jordan (Ohio) y Cathy McMorris Rodgers (Washington), recibieron cada uno una sola boleta de aprobación.
El líder de la minoría, Kevin McCarthy, republicano por California, reconoció la trayectoria de Stefanik, en una conferencia de prensa poco después de las elecciones, realizadas a puertas cerradas.
‘Quiero felicitar a Elise Stefanik y darle la bienvenida al equipo de liderazgo, tenemos mucho trabajo por hacer’, agregó McCarthy antes de lanzarse a criticar a los demócratas del Congreso y al presidente Joe Biden.
El vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara, Mike Johnson, dijo que Stefanik hizo un gran trabajo durante los últimos días, al acercarse a cada miembro de la conferencia para presentarles una visión con vistas a lograr un liderazgo unificado.
Según la cadena Fox News, una de las mayores fortalezas de Stefanik es que se ganó su reputación en los últimos años en la recaudación de fondos y las campañas para los republicanos en general, pero específicamente para las nuevas mujeres electas en la Cámara de Representantes.
El representante Matt Rosendale, uno de los primeros miembros de esa instancia legislativa en pedir la destitución de Cheney, denunció que el partido republicano pasó los últimos meses sumido en luchas internas, pero expresó su apoyo a la nueva presidenta de la Conferencia del partido rojo.
Stefanik reemplaza a Cheney, quien fue desplazada del liderazgo de la Conferencia Republicana esta semana tras reprender repetidamente a Trump por alentar a sus partidarios que atacaron el Capitolio el 6 de enero y por sus alegaciones falsas sobre supuesto fraude en las presidenciales de noviembre.
Cheney centró sus esfuerzos en los últimos meses en rechazar esas alegaciones sin pruebas del expresidente Trump sobre los comicios, en los cuales fue derrotado por el candidato demócrata y ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.
‘No me quedaré sentada en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el estado de derecho y se une a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia’, aseguró Cheney el miércoles, quien es hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), también republicano.
agp/rgh