Moon designó como Primer Ministro a Kim Boo-kyum, un exlegislador que se desempeñó previamente como ministro del Interior en su gabinete de gobierno.
La Casa Azul presidencial indicó en un comunicado que durante una ceremonia celebrada allí, Moon oficializó a Lim Hye-sook como ministro de Ciencia, Moon Sung-wook a cargo de Comercio, An Kyung-duk al frente de Empleo y Noh Hyeong-ouk como responsable de Tierras y Transporte.
Los cambios en el equipo gubernamental responden a la derrota hace un mes del Partido Demócrata en las elecciones parciales de alcalde de la capital y la segunda ciudad más grande del país, Busan.
No obstante, el enfrentamiento político sigue caldeado en Surcorea por la nominación de dos de esos ministros, que han recibido rechazo del principal partido opositor.
A inicios de semana, el Partido del Poder Popular boicoteó un informe de confirmación con respecto a Lim y Noh, fuertemente atacados por cuestiones éticas.
Lim fue criticada por no informar sobre los precios de las transacciones de su apartamento por presunta evasión de impuestos y por llevar familiares en viajes financiados por el Estado a eventos académicos en el extranjero entre 2016 y 2020.
Mientras tanto, se alega que Noh obtuvo ganancias injustas al vender un apartamento en la ciudad administrativa de Sejong (centro) en 2017, que recibió bajo un programa especial de asignación en 2011 para los funcionarios públicos que trabajan allí.
Además de ellos dos fue cuestionada la limpieza moral de Park Jun-young, a quien Moon pretende confirmar en la cartera de Océanos. mem/lp