Bhandari pidió el pasado 9 de mayo a los partidos políticos nepaleses presentar una propuesta para dicho cargo, que contara con la mayoría de votos de la Cámara de Representantes, según exige la Constitución nacional, reflejó el diario The Rising Nepal.
El hecho sucedió después que Oli, quien se convirtió en primer ministro como candidato de una alianza de izquierda, perdió una moción de confianza en el Parlamento.
El jefe de gabinete solicitó demostrar su mayoría después de que el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) dirigido por Pushpa Kamal Dahal le retiró el apoyo a su gobierno.
La crisis se desencadenó a raíz de diferencias en el seno del gobernante Partido Comunista de Nepal, que llegó al poder en febrero de 2018 tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista unificado) de Oli y el Partido Comunista de (Centro Maoísta) de Dahal.
En esta ocasión, la alianza entre el principal partido de la oposición, el Congreso Nepalí, y el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) fracasó en su intento de reunir el apoyo de la mayoría parlamentaria, para presentar su candidatura al gobierno en el plazo estipulado de tres días.
Al expirar el periodo, Oli fue nombrado primer ministro en calidad de líder de la organización con mayor presencia en el Legislativo, según indica la carta magna.
Oli, quien se mantuvo al frente de un gobierno provisional desde que perdió la moción de confianza en la Cámara, ahora tendrá que someterse a un nuevo escrutinio de ese tipo en un plazo de 30 días y, de no ser así, se iniciaría otro intento para formar gobierno.
Si los dos pasos mencionados fracasan, la Cámara podría enfrentar la disolución y el país iría a elecciones anticipadas, reflejó el portal The Himalayan Times.
oda/abm
















