La institución policial señaló que hasta las 17:00, hora local, se produjeron los citados arrestos, la mayoría por negarse a ser vocales de mesa, lo cual es obligatorio en caso de que falten funcionarios para trabajar en las actividades electorales.
Otras personas fueron detenidas por acudir a votar en estado de ebriedad o por no cumplir adecuadamente con las medidas sanitarias ordenadas a fin de evitar contagios por la Covid-19.
En general, este primer día de elecciones transcurrió en medio de un enorme despliegue policial y militar que incluyó a más de 30 mil uniformados entre personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, que además estuvieron apoyados por helicópteros, drones y aeronaves.
No obstante, se reportaron notables dificultades en el funcionamiento de las mesas electorales, pues a las 08:00, hora local, cuando oficialmente comenzó la votación, solo estaban habilitadas alrededor del 50 por ciento de las mesas.
Estas solo se completaron en poco más del 99 por ciento pasadas las 14:00, según el parte rendido por el Servicio Electoral, y las dificultades se debieron esencialmente a las ausencias de los vocales.
Este fin de semana más de 14 millones 900 mil ciudadanos están convocados para elegir a los 16 gobernadores regionales, alcaldes y concejales de los 346 municipios del país y a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.
msm/rc