En declaraciones tras ejercer el sufragio en un colegio electoral de la municipalidad de Las Condes, en esta capital, el mandatario recordó que por primera vez los chilenos eligen a los gobernadores regionales y a los 155 constituyentes que redactarán una nueva Constitución.
Señaló que la carta magna resultante marcará el futuro del país para las próximas décadas, por lo cual, aunque acudir a votar es voluntario, en esta ocasión constituye un ‘imperativo moral’.
Aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para que estas sean unas elecciones ‘democráticas, participativas, pacíficas y seguras’ y dijo confiar en que la población tomará buenas decisiones y que asistan a las urnas más de siete millones de electores.
El mandatario, que debido a lo engorroso de la votación demoró más de cinco minutos en llenar y depositar en las urnas las cuatro boletas contempladas en estos comicios, se refirió a esto señalando que al margen de la lentitud en sufragar, la población debe ‘tomarse el tiempo necesario en hacer su elección’.
Un total de 14 millones 900 mil 89 ciudadanos integran el padrón electoral para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional.
A todo lo largo del país se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas, que estarán abiertas en ambos días desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, salvo que en ese momento todavía queden electores esperando para sufragar.
Según datos del Servicio Electoral (Servel), para todos esos cargos se presentaron 15 mil 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.
Cada elector recibirá cuatro boletas en las que deberá marcar un solo nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, que incluso muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes.
A esto se agrega una quinta boleta en el caso de los incluidos en el padrón indígena para sufragar por uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios entre los 155 cupos de la Convención Constitucional.
En esta primera jornada se aprecia mucha lentitud en el proceso, con poca asistencia en las primeras horas y, aunque la votación comenzó oficialmente a las 08:00, hora local, en muchos centros de votación pasadas las 09:00 aun numerosas mesas no habían sido habilitadas.
agp/rc